Te ha sucedido que te encuentras en una situación donde constantemente te preguntas: ¿a dónde se fue todo mi dinero? o ¿en qué gasté todo mi dinero? Si tu respuesta es sí, no te preocupes, es más común de lo que imaginas y es muy probable que también sea el momento más oportuno para prestar atención a tu educación financiera.
Tener educación financiera te ayudará a tomar decisiones informadas con respecto al manejo de tu dinero. Por ejemplo, aprender habilidades y conceptos básicos te permite administrar mejor tus finanzas y por ende, mantener una excelente salud financiera.
Por eso, te contamos 5 tips que te ayudarán en este proceso de educación financiera.
- Crea un presupuesto: puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarte a controlar gastos y empezar a invertir o ahorrar. Primero que nada, identifica que no estés gastando más allá de tu capacidad de pago y haz una lista de tus gastos mensuales. En cuanto a cómo dividir tu presupuesto existen muchas técnicas, por ejemplo, la técnica de 50/30/20. Lo importante es que te sientas cómodo con el proceso y, sobre todo, que se adapte a tus gastos y necesidades.
- Ahorra para el futuro: es fundamental que lo tomes en cuenta, ya que garantiza tu seguridad financiera a largo plazo. Si en este momento ya has identificado que gastas más de lo que ganas, es un excelente momento para tomar cartas en el asunto. En primer lugar, considera abrir una cuenta de ahorros o bien, puedes recurrir a invertir en un fondo de inversión. No te desanimes si inicias ahorrando pequeñas cantidades, ya que aún un ahorro pequeño puede hacer la diferencia.
- Invierte en ti: la educación y habilidades que te permiten crecer profesional y personalmente, ¡no son gastos! Por el contrario, son herramientas invaluables que pueden permitirte acceder a un mejor ingreso. Recuerda que los cursos de educación financiera también son una excelente opción.
- Dile no a las deudas con interés alto: por ejemplo, las tarjetas de crédito. Si no las manejas bien pueden ser un gran problema financiero. Si tienes deudas de este tipo, te recomendamos solicitar un crédito o un préstamo que te permita consolidar tu deuda y pagar un interés menor.
Por último, es muy importante que seas honesto y consciente con tus gastos diarios, los pequeños gastos o gastos hormiga pueden sumar una cantidad significativa con el tiempo. Por ello, es mejor llevar un registro que te permita visualizar lo esencial de lo que no lo es y de esta manera puedes cuestionarte si en verdad necesitas esos gastos adicionales.
Como podrás darte cuenta, tu educación financiera es fundamental para tomar mejores decisiones con respecto al manejo de tus finanzas, lo cual no solo te ayudará a evitar el estrés financiero en el presente, sino que te puede colocar en una mejor posición financiera para tu futuro. Al final, tienes que ser muy consciente de que los pequeños cambios y una modificación en tus hábitos puede marcar la diferencia.
Para seguir aprendiendo sobre educación financiera, te recomendamos visitar nuestro blog de manera constante, aquí encontrarás los recursos necesarios para mejorar el manejo de tus finanzas personales a través de tips y consejos.